Días de Debate 2015


Información general


Días de Debate es un encuentro de intercambio, formación y promoción del debate que tendrá lugar en Buenos Aires, en marzo, organizado por Red Sin Fronteras Patagonia. Presenta diferentes opciones entre las que los interesados deben elegir:


OPCIÓN I: 3 Días de Debate: 22 a 24 de marzo

Esta opción es para trabajadores comunitarios y educadores (docentes, estudiantes, líderes de organizaciones de la sociedad civil, etc.) que quieran organizar y desarrollar proyectos de debate en sus universidades, escuelas, agrupaciones o centros comunitarios, o ya lo estén realizando. El trabajo estará organizado en grupos de acuerdo con su experiencia: en principio, habrá uno de principiantes y otro para personas con experiencia de trabajo con debate. Las jornadas de trabajo serán aproximadamente de 9 a 18:30hs, con tiempo para almorzar al mediodía. De modo complementario, fuera de los horarios de trabajo obligatorios, podrá haber algunas actividades académicas, culturales y turísticas opcionales.

Más información sobre 3 Días de Debate: http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/3dd.html.


OPCIÓN II: 5 Días de Debate: 22 a 26 de marzo

Esta opción incluye lo ya presentado en la opción I (3 Días de Debate) pero incorpora también la participación en dos días finales (25 y 26 de marzo) destinados a actividades más "profundizadas":
-Talleres sobre temas innovadores o "avanzados", dirigidos a profesores y promotores del debate con mucha experiencia.
-Intercambio de experiencias y metodologías de enseñanza y promoción del debate.
-Reflexiones sobre la teoría y la práctica del debate.
-Presentación de ponencias e investigaciones.
También en este caso, las jornadas de trabajo serán aproximadamente de 9 a 18:30hs, con tiempo para almorzar al mediodía. De modo complementario, fuera de los horarios de trabajo obligatorios, podrá haber algunas actividades académicas, culturales y turísticas opcionales.

Más información sobre 5 Días de Debate: http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/5dd.html.


OPCIÓN III: 6 Días de Debate: 21 a 26 de marzo

Las inscripciones para participar en esta opción III ya cerraron.

Esta opción era para quienes quisieran participar en el encuentro como "facilitadores", es decir, como organizadores de talleres, coordinadores de mesas de discusión, presentadores de ponencias y demás alternativas académicas.

Más información sobre 6 Días de Debate: http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/6dd.html.


Sobre el espíritu del encuentro


Para leer más acerca del "debate" como será trabajado mayoritariamente en este encuentro, pueden revisar los materiales compartidos en los siguientes vínculos:
-Para una breve introducción, hacer clic acá.
-Para un libro general sobre debate, hacer clic acá.
-Para un libro sobre debate enfocado en estudiantes universitarios, hacer clic acá.

El encuentro está abierto a personas interesadas en promover la práctica del debate, tanto trabajadores de la educación formal como estudiantes o personas que desarrollan proyectos en organizaciones comunitarias.

Habrá momentos teóricos, prácticos y de discusión. Se pensará en el debate como una herramienta para desarrollar habilidades de argumentación y comunicación y también como una metodología para contribuir al empoderamiento y la construcción de capacidades para la participación activa y crítica. Asimismo, se analizará su aplicación como medio para favorecer la resolución de conflictos, la exploración de alternativas ante una mirada dominante de la realidad, la toma de decisiones colectivas, la construcción de ciudadanía, la educación y el desarrollo de propuestas inclusivas. Esperamos poder compartir experiencias, desafíos y propuestas, capitalizar aprendizajes e incentivar la reflexión sobre la situación del debate, sus usos y su futuro.

Algunos temas tentativos:
-Características generales del debate
-Argumentación y refutación; pensamiento crítico
-Comunicación efectiva: escuchar y hablar de forma eficaz
-Formatos de debate
-Debates de práctica
-Generación de proyectos en espacios formales e informales
-Metodologías de enseñanza
-Participación ciudadana
-Organización de torneos y encuentros
-Ética y debate
-Rol de jueces y situaciones difíciles
-Debates públicos
-Intercambio de experiencias
-Planificación / hacia dónde ir

¡Atención!

Recuerden que poco antes de este encuentro se realizará el Cuarto Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) en Lima. Será del 7 al 13 de marzo, organizado por la Sociedad Debate PUCP. ¡Tengan presente ambas citas al organizar sus agendas y planear sus viajes! Más información en http://todipucp.wix.com/todi2015.

Organiza

Red Sin Fronteras Patagonia
http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/

Directores:
Juan Mamberti
María Eugenia Abuin
María Paula García

Más información sobre los facilitadores del encuentro en http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/facilitadores.html.

Más información sobre las inscripciones en http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/inscripciones.html.

Estamos a su disposición: redsinfronteraspatagonia@gmail.com.

Supported [in part] by a grant from the Open Society Foundations