3 Días de Debate

Jornadas de intercambio, formación y promoción del debate

Buenos Aires, 22 a 24 de marzo de 2015


Red Sin Fronteras Patagonia organiza un encuentro internacional de tres días de duración en el cual se entrelazarán diversos espacios para el intercambio de experiencias, la formación en debate y la promoción de la herramienta en escenarios educativos y comunitarios. Para información general del encuentro, hacer clic acá.

Plazos

Está abierta la postulación para trabajadores comunitarios y educadores interesados en participar en este encuentro. Los cupos son limitados. Más información en http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/inscripciones.html.

Características

El encuentro comprenderá talleres de formación en debate para trabajadores comunitarios y educadores. Habrá dos grupos, uno de principiantes y otro para personas con experiencia de trabajo con debate.

Los talleres estarán abiertos tanto a trabajadores de la educación formal como a quienes desarrollan proyectos en organizaciones comunitarias. Habrá momentos teóricos, prácticos y de discusión. Se pensará en el debate como una herramienta para desarrollar habilidades de argumentación y comunicación y también como una metodología para contribuir al empoderamiento y la construcción de capacidades para la participación activa y crítica. Asimismo, se analizará su aplicación como medio para favorecer la resolución de conflictos, la exploración de alternativas ante una mirada dominante de la realidad, la toma de decisiones colectivas, la construcción de ciudadanía, la educación y el desarrollo de propuestas inclusivas. Esperamos poder compartir experiencias, desafíos y propuestas, capitalizar aprendizajes e incentivar la reflexión sobre la situación del debate, sus usos y su futuro.

Algunos temas tentativos:
-Características generales del debate
-Argumentación y refutación; pensamiento crítico
-Comunicación efectiva: escuchar y hablar de forma eficaz
-Formatos de debate
-Debates de práctica
-Generación de proyectos en espacios formales e informales
-Metodologías de enseñanza
-Participación ciudadana
-Organización de torneos y encuentros
-Ética y debate
-Rol de jueces y situaciones difíciles
-Debates públicos
-Intercambio de experiencias
-Planificación / hacia dónde ir

Será necesario conocer más específicamente las características de los participantes (sus experiencias e intereses) para delinear con mayor precisión talleres apropiados a sus necesidades y expectativas. En consecuencia, los formularios de inscripción indagarán sobre estos puntos.

Organiza

Red Sin Fronteras Patagonia
http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/

Directores:
Juan Mamberti
María Eugenia Abuin
María Paula García

Más información sobre los facilitadores del encuentro en http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar/p/facilitadores.html.

Estamos a su disposición: redsinfronteraspatagonia@gmail.com.

Supported [in part] by a grant from the Open Society Foundations