Facilitadores


Facilitadores del encuentro


Coordinadores

Ramón Salazar Prada
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Actualmente cursa estudios de Historia a nivel de pregrado y maestría. Ramón Salazar se desempeña como docente universitario en cursos electivos y asignaturas que abordan las competencias lecto-escriturales, argumentativas e investigativas en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Es miembro permamente de Rhetor, el grupo de Debate de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, grupo que le apuesta al debate como motor del pensamiento abstracto no formal y las competencias argumentativas. En el ámbito del debate se ha distinguido como organizador, adjudicador y debatiente de distintos certámenes académicos de habla hispana.

Zoe Alejandra Cárdenas Cruz
Estudiante de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, donde actualmente cursa el sexto semestre. Trabajó durante dos años con el grupo de autoformación en oratoria y debate Clínica Experimental de Oralidad y actualmente se encuentra trabajando de manera independiente. Ha participado en eventos de debate como: “Primer Torneo Nacional de Debate” –Medellín 2012 (debatiente), “Academia Internacional de Debate en Español” – Bogotá 2013 (debatiente), “Torneo Rumbo al FIDE” – Bogotá 2013 (Juez), “III Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español” – Madrid 2013 (debatiente), “Segundo Torneo Nacional de Debate Universitario” – Pasto 2013 (debatiente), “Tercer Torneo de Debate Interuniversitario ToDI” – Lima 2014 (debatiente), “Tercera temporada del programa de televisión 'Convénceme si Puedes'” – Bogotá 2014 (debatiente), “IV Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español” México 2014 (juez), eventos en los cuales ha resaltado por sus habilidades oratorias y argumentativas. Adicional a esto, fue invitada como parte del equipo de profesores de la Escuela Internacional de Debate en Español (EIDE) que tuvo lugar en Trelew, Argentina, y organizó y dirigió el Tercer Torneo Nacional de Debate organizado en conjunto por la Clínica Experimental de Oralidad y la Universidad Piloto de Colombia.

Equipo de facilitadores

Ana María Diez De Fex
Abogada de la Universidad del Rosario, Co-fundadora de la Liga Colombiana de Debate- Centro INCIDE y profesora auxiliar de la Universidad del Rosario. Fue pasante de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA en Washington D.C. (2012),  Directora de la Academia Internacional de Debate en Español (2013), Abogada en vía gubernativa de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (2013-2014), entrenadora del componente de jóvenes del Foro Internacional de Debate en Español 2013 en el Instituto tecnológico de Monterrey,  Participante  del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE) 2011, 2012,2013 y 2014  y séptima mejor oradora del CMUDE 2013 Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Escuela Internacional de Debate en Español Trelew 2014.

Astrid Iturriaga Falcón
Licenciada en Ciencia Política (Politólogo) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente es consultora en Comunicación Política y marketing electoral. Fundadora y directora general de “Ágora Debate Consultores” (Venezuela-México) y Coordinadora General de Periódico EnSUMA (México). Ha participado en diferentes talleres, debates, actividades y torneos como debatiente, juez, entrenadora de equipos, asesora y organizadora en foros y encuentros en Venezuela y otros países. Fue facilitadora académica del componente para educadores en el Foro Internacional de Debate en Español, organizado por la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA) en 2013. Asimismo, es pionera en Venezuela de la trascendencia del debate a los espacios de incidencia pública que incluyen desde colegios y comunidades marginadas hasta centros de reclusión para privados de libertad, con el fin de motivar la participación ciudadana y la generación de agenda social. Reside actualmente en México.

Cyntia Maciel Canales
Investigadora y docente del Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile. Allí desarrolla competencias de discurso y juicio en estudiantes de secundaria, profesionales en el ejercicio de la abogacía, estudiantes de Derecho y de diversas carreras, además de otras instituciones públicas y privadas. Este trabajo se ha traducido en el programa “Pensamiento, Discurso y Compromiso para la Acción”, que contempla su réplica en el marco de diversos proyectos de equidad e inclusión de la Universidad de Chile. Coordina el proyecto de fortalecimiento a la docencia “Pensar y actuar frente al caso particular” para estudiantes de Derecho. Es Miembro del Directorio de Equidad, del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile, que favorece el ingreso de estudiantes de condición socioeconómica deficitaria y de alto rendimiento académico excluidos de la educación superior. En su investigación aplicada, estudia la actitud de los estudiantes en aula, la relación docente-estudiante y el grado de influencia que ella tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla el proyecto “Escribir y hablar para aprender”, cuya base teórica es la Alfabetización Académica. Fundó la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile y obtuvo el 1° lugar del VII Torneo Nacional de Debate en Chile. Desde 2014 se desempeña, además, como Directora de la Sociedad de Debate de su universidad. Desde allí desarrolló el programa Trivium, cuyo foco es el desarrollo integral del orador, y las escuelas de Debate y Diálogo para secundarios. Ha sido jueza de diversos torneos, destacando su participación como juez principal y de final del Unipersonal y de la Copa de Naciones en el IV Campeonato Mundial de Debate en Español (México) y su participación el I Torneo “Más Austral del Mundo” (Chile). Fue Directora Académica del III Torneo Nacional de Debate Universitario de Colombia (2014).

Ludin Rodriguez Villabona
Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander, Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes - Bogotá Colombia. Actualmente se desempeña como Docente Universitaria y Coordinadora Académica del Colegio Colombia Viva IED. Ha trabajado en el desarrollo del pensamiento crítico en los espacios académicos que ha liderado tanto en escenarios universitarios como en la institución educativa de la básica y media, donde labora actualmente. Es Fundadora de la Sociedad de Debate Colegio Colombia Viva IED, ha participado en eventos de debate como IDEA Youth Forum México 2012 en el componente de educadores y trabajadores comunitarios; en la Academia Internacional de Debate en Español realizada en el 2013 por la Liga Colombiana de Debate Competitivo; en el Torneo Nacional de Debate Rumbo al FIDE, Bogotá - Colombia 2013 como juez de debate; en la Escuela Internacional de Debate en Español realizada en Trelew Patagonia 2014 y en el III Torneo Nacional de Debate Universitario en Bogotá-Colombia 2014. Desde 2013, es docente de tiempo completo en la Unidad de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, Bogotá-Colombia.

Miguel M. Reyes Almarza
Periodista y Magíster en Ciencias Sociales mención participación democrática en la Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado, Santiago de Chile. Es investigador y profesor de Argumentación y Pensamiento Crítico en la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales, dictando la cátedra de Estudio de Audiencias en la Escuela de Publicidad de la misma casa de estudios. También se desempeña como profesor de Estrategias, manejo de crisis y conflictos de la escuela de RR. PP. de la Universidad Santo Tomás y Profesor del Taller de Argumentación y Liderazgo de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otros cursos de debate y oratoria a nivel universitario y secundario. En el año 2001 integra, como coordinador, investigador y docente, la Sociedad de Debate más antigua de Latinoamérica en la Universidad Diego Portales, coordina una serie de iniciativas sociales relacionadas con el debate y el modelo de aula socrática dentro y fuera del país en específico para niños y jóvenes socialmente vulnerables. En la organización es parte del proyecto más amplio de debate del país en convenio con el Ministerio de Educación (2002-2005) capacitación docente y torneos para estudiantes secundarios a nivel regional y nacional. Fue editor de la Revista "Debates Estudiantiles" y colaborador para el libro "Debates Estudiantiles: Manual de Apoyo a la Docencia". Es coautor del libro “Argumentación para todos: Manual teórico-práctico para educadores, estudiantes y curiosos de la argumentación” en proceso de edición. Se desempeña también como relator nacional e internacional sobre argumentación, debate y pensamiento crítico, llevando a cabo ponencias, talleres y adjudicando como juez en algunos eventos. Fue parte del equipo de planificación y coordinación académica y facilitador de talleres de debate durante el IDEA Youth Forum 2012 y facilitador de talleres en el Foro Internacional de Debate en Español 2013, ambos en México.

Mirta Aguirre 
Licenciada en Relaciones Internacionales y Profesora de francés. Es la fundadora y directora de Dominicana Debate (DD), asociación de debate educativo que promueve el pensamiento crítico, la tolerancia y la interculturalidad en República Dominicana. DD trabaja en diferentes instituciones brindando talleres y capacitación en debate. A través de la cooperación con la asociación Fokal de Haití, que dirige la red de Clubes de Debate de dicho país, Mirta ha logrado establecer un parteneriado que promueve el debate como herramienta de comunicación intercultural entre jóvenes dominicanos y haitianos. Además, cuenta con amplia experiencia como docente y trabajadora en proyectos de desarrollo comunitario.

Directores

Juan Mamberti
Profesor de debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2004 coordina iniciativas de debate en la Argentina y otros países de América Latina, junto a diversas organizaciones locales e internacionales, en entornos educativos formales e informales. Es coautor del libro “Tolerancia crítica y ciudadanía activa: una introducción práctica al debate educativo” y traductor del libro “Ganar debates: una guía para debatir con el estilo del Campeonato Mundial Universitario de Debate”. Fue consultor para los proyectos de debate en América Latina de Open Society Foundations. Asimismo, fue coordinador académico de la oficina para América Latina de la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA). Desde 1998 colabora en proyectos de otras organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. En los últimos años realizó análisis de políticas públicas en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia en la Argentina. Es Licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella y Magíster en Políticas Públicas por la misma universidad.

María Eugenia Abuin
Fundadora de la Asociación Civil Red Sin Fronteras Patagonia y profesora y organizadora de encuentros y talleres de debate en su comunidad, orientados a niños, jóvenes y adultos. Además, organiza espacios para conferencias y discusión sobre educación e igualdad de género. Es pionera en la promoción y desarrollo del debate como herramienta educativa y de participación ciudadana en español en Latinoamérica. Participó en el Foro Global de IDEA en México en 2012, en el taller para educadores y trabajadores comunitarios. Trabajó en el Foro Internacional de Debate en Español realizado en México en 2013. Fue parte del equipo de planificación y coordinación académica y facilitadora de talleres de debate durante la Escuela Internacional de Debate en Español. 

María Paula García
Abogada, egresada sobresaliente de la Universidad Nacional de Córdoba y Periodista Profesional, egresada del Colegio Universitario de Periodismo Trejo y Sanabria. Actualmente cursa la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Es coordinadora de programas de debate para jóvenes y para líderes comunitarios en encuentros locales e internacionales. Actualmente es vicepresidenta de la ONG Red Sin Fronteras Patagonia, cuya actividad central es la promoción del debate educativo. Tiene formación en debate desde el 2005 y trayectoria como debatiente en encuentros internacionales desde el 2011. Trabajó como consultora en debate para Open Society Foundations, para el Programa Youth Initiative en 2012 y como coordinadora académica del componente para educadores en el Foro Internacional de Debate en Español, organizado por la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA) en 2013. Realiza trabajos de consultoría en debate como herramienta de inclusión con el Instituto Interamericano de Desarrollo Inclusivo (iiDi) y con Red Mate ONG. Actualmente trabaja en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en el programa de Igualdad Educativa.